Espacio Natural Protegido.
La prueba discurre en el mismo corazón del Espacio Natural de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, también es Zona de Especial Protección de Aves y en el Paisaje Rural de Galifa de extraordinaria belleza, es una zona que debemos todos respetar y proteger y de ahí la limitación de plazas del trail.
GALIFA, un paraiso cercano.
A unos 9 km al oeste de la ciudad de Cartagena, a cuyo término municipal pertenece, se encuentra la población de Galifa en la carretera que conduce a El Portús dentro de la diputación de Perín.
El pueblo se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, un espacio protegido de gran valor ecológico.
Según el censo municipal de 2008 la población de Galifa ascendía a 247 habitantes, de los cuales 25 eran extranjeros.
Las fiestas populares de Galifa se celebran del 29 de junio al 16 de julio, fecha esta última en la que se celebra la festividad de la Virgen del Carmen en la cual se celebra una romería en la que trasladan la imagen de la Virgen a su ermita, construida en 1879 y en la que celebra misa todos los domingos. Es una sencilla edificación de planta baja rectangular con una nave principal, tejado a doble vertiente, fachada sencilla con acceso de arco de medio punto y con dos hornacinas donde están las imágenes de San Rafael y San Enrique.
En este lindo pueblo de nuestro campo, situado a mitad de camino de la carretera que lleva hasta nuestra playa de El Portús, podemos encontrar un árbol muy especial: el Garrofero. Es un algarrobo conocido como el Algarrobo de Galifa, que, no es el de mayor tronco de la Región pero sí uno de los más notables. Está muy bien conservado y es el de mayor envergadura. Tiene más de 500 años y cuenta con siete largas ramas, que se apoyan directamente en el suelo. Es uno de los algarrobos más antiguos y de mayores dimensiones de la Región de Murcia. Alcanza los 11 metros de altura y los 5,75 metros de cuerda. Muy cerca de este ejemplar único se encuentra otro algarrobo de 4,40 metros de perímetro y cerca de Galifa hay más algarrobos centenarios.
En esta misma carretera de la Playa del Portús, en el caserío de Galifa, hay un magnífico molino de viento, hoy en ruinas, pero que aún conserva una bella estampa digan de ser fotografiada mientras se disfruta pensando en lo que en su día fue.
SENDERO DE GALIFA, RUTA DEL AGUA
Dar a conocer estas zonas de gran belleza y valor ambiental contribuye a conservar, mantener y poner en valor los recursos naturales y paisajísticos del territorio.
En el recorrido Sendero del Agua de Galifa podemos disfrutar del maravilloso entorno por el que transcurre y el rico patrimonio que atesora: molinos de viento, árboles monumentales, canalizaciones y galerías, así como construcciones tradicionales del Campo de Cartagena. Es también una oportunidad para descubrir los valores de la Sierra de la Muela como Espacio Natural.
El ¨Sendero del Agua de Galifa ¨permite conocer las infraestructuras que diferentes compañias de agua construyeron durante el siglo XIX y hasta mitad del siglo XX para abastecer a la ciudad de Cartagena.
Al inicio del sendero se encuentra la ermita de Galifa, y los molinos de viento del tío Lázaro y del tío Ginés.
El sendero PR-116 se adentra en el paisaje agrario de Galifa, mostrando cultivos tradicionales de algarrobo y almendro en secano.
A 3 km del inicio del sendero, se encuentra el depósito del Bancal Blanco, con una capacidad de 6000 m³ que pertenece al sistema de recogidas de agua de Fuente Vieja ¨gestionado por la Compañia Inglesa de aguas».
El manatial de Fuente Vieja es un pequeño salto de agua originado por la rambla del Cabezo Negro, cuyas fuentes canalizadas fueron aprovechadas para el consumo de la ciudad de Cartagena antes de la llegada del canal del Taibilla.
En Fuente Vieja se encuentra la caseta filtro. Es un pequeño depósito, donde confluyen las aguas para su decantación y posterior conducción al depósito del Bancal Blanco.
Aguas arriba de la caseta filtro, en la Rambla del Cabezo Negro, se pueden encontrar 3 azudes, con la función de reducir la erosión del agua.
Continuando el recorrido del sendero, se llega al Depósito de la Manda, que tenía la función de regulación del sistema de Fuente Vieja con una capacidad de 8000 m³ de agua abasteciéndose del depósito Giménez.
Más arriba, se encuentra el Depósito de Giménez, que recibía las aguas a través de un canal que conecta con un azud ubicado en la Rambla del Cabezo Negro.
La Compañía de los Cartageneros, dispuso de un sistema de pozos mediante vasos comunicantes conectados con una galería a 110 metros.
Así se transportaba el agua desde Rambla de Giménez a la Rambla del Cabezo Negro.
Enclavados entre pinares, el sistema de Fuente Vieja, dispone de 2 ¨depósitos enanos¨usados por la Compañía Inglesa para los viveros de producción de planta forestal que dieron lugar a los » Pinares del Inglés ¨.
Los caudales sobrantes del depósito enano de Rambla Giménez, se conducían a la cuenca del Cabezo Negro mediante un canal abierto y un túnel que atraviesa la divisoria entre cuencas.
El sendero transcurre por el Parque Regional Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, donde viven aves como el Águila perdicera, Águila real, Halcón peregrino o el Búho Real.
Los pequeños núcleos rurales configuran el territorio de este lugar, en cuyo paisaje destacan los bancales con pedrizas que caracterizan la agricultura tradicional de Galifa.
Para aquellos que prefieran hacer turismo de naturaleza a caballo, el Club Hípico Sierra de la Muela ofrece recorridos para conocer los más singulares rincones.
Al finalizar el recorrido, se puede disfrutar de la gastronomía local en el Restaurante Casa Ramírez.
En dirección a Cartagena, junto a la carretera se encuentra el garrofero de Galifa, que es un árbol monumental e histórico.
En las proximidades de este árbol se encuentra la Venta de la Muela y una noria de sangre.
Galifa mantiene la música tradicional, celebrando en Navidad el encuentro de cuadrillas de cante de Pascua.
También en esta época, es de interés visitar el Belén artesanal de los Díaz.
Un recorrido por la cultura del agua, la flora, la fauna, los paisajes litorales, la gastronomía y las tradiciones, esperan al visitante
Fuentes: Murcia Natural. El Blog del Portus.